viernes, abril 08, 2005

GRACIAS JUAN PABLO II

GRACIAS JUAN PABLO II
GRACIAS KAROL JÓZEF WOJTYLA




18 de Mayo de 1920 - 2 de Abril de 2005
16 de Octubre de 1978 - 2 de Abril de 2005

No seré oportunista, solamente agradecido.

Es lo menos que podemos hacer, es justo y necesario agradecerle a este inmenso hombre su labor y reconocer sus méritos, éstos como su obra van más allá de la simpatía o la antipatía que pueda existir. Creo que no hay forma de no sentir simpatía por este hombre ejemplar, a todas luces ético, y por todo lo que ha conseguido; y creo firmemente que cualquier antipatía hacia él se dirigiría en todo caso a los resabios que ha dejado la figura clerical más que por aquello que no ha podido lograr.

Juan Pablo II ha sido un hombre de su tiempo que vivió en contra de su tiempo y a mi forma de ver no hay mayor elogio para un pensador.

Ahí dónde muchos se erigen falsamente como rebeldes, él ha sabido serlo en verdad, ha hecho obra y vida de rebelde en un medio donde es sumamente difícil y mal visto, donde el cambio se opone a una tradición maciza por milenaria y milenarista.

Juan Pablo II ha llevado una existencia tal como la ha pensado, siendo enormemente coherente con los papeles que le ha tocado desempeñar en este mundo en esta época y creo que para las que están por venir.

Por eso su muerte es un gran evento de conciencia, nos recuerda lo felices y afortunados que hemos sido por tenerlo entre nosotros, nos hace percatarnos de su descomunal legado religioso, intelectual, social y humano y nos hace estar atentos a un siglo XXI que no se vislumbra fácil. De este modo, su muerte me es particularmente dolorosa, más allá de la fe que profeso que conlleva duda y reflexión, me duele que el mundo se quede sin su pensamiento lúcido basado en la paz, el diálogo y la tolerancia (el valor máximo del espacio social y político) y por contradictorio que parezca por su gran actitud laica.

Entendió el laicismo no como una reacción anti-católica, anti-religiosa o anti-clerical sino como la libertad que protege la vida, como la opción que le permite a la vida "ser". Respeto el espacio laico como el punto donde todas las religiones, creencias o su ausencia podían unirse y dialogar en favor de la vida humana.

Por esta razón su lucha antitotalitaria no conoció fronteras, tras su papado quedan muy pocas dictaduras y para la historia queda su labor activa por erradicar el Mal del mundo, intervino de modo decisivo en la liberación de Polonia, en la caída del muro de Berlín y del comunismo, y en muchísimos casos más. Ha hecho del mundo un lugar mejor.

Trajo esperanza y fe a los enfermos, a los abandonados, a los rechazados, y a los creyentes que se han sentido perdidos en mundo como este, a los intelectuales y pensadores les recordó muchas de sus palabras y lecciones, incluso fue capaz de incorporar a su doctrina muchas de las críticas que le hicieron a su pensamiento. Trato de hacer un hombre mejor. Fue maestro antes que demagogo, y estadista antes que tirano.

Pidió perdón por los pecados que la Iglesia y él mismo habían cometido desde Galileo hasta el crimen contra el pueblo judío por el holocausto, y perdono a quién trato de asesinarlo, todo con una actuitud bondadosa y con una infinita modestia, ha demostrado que el perdón no conoce límites y que lo imperdonable no existe.

Toda palabra y todo acto de Juan Pablo II han sido llevados por la ética cristiana, se aferro a la vida como a su cruz, supo comprender que aunque el mal es sumamente activo, la bondad y la misericordia humana son más profundas.

Ahora se trata de minimizar su figura por aquello que se negó a permitir o legitimizar como el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, la contracepción, etc. Al hacerlo o no hacerlo está cumpliendo su papel como figura de la Iglesia -el último poder absoluto que cada vez es menos absoluto-; además, nadie, ni el más liberal, ni el más revolucionario, pueda dar vuelta y cambiarlo todo y menos frente a la Iglesia que es fuerza que resiste al cambio pues se instaura en la tradición. Finalmente problemas como el de la eutanasia, el aborto y otros son cuestiones que se sitúan en los límites de la razón y la vida, no hay por tanto una respuesta definitiva, concluyente... su actitud de duda resultó entonces más inteligente por precavida, hay que preferir a los que buscan antes que a los simplista que dan una respuesta cerrada sin agotar los efectos y las causas.

Así que yo les digo a los simplistas: es más difícil abrir una puerta cerrada que cruzarla cuando ya está abierta. Juan Pablo II ha dejado un compromiso a su sucesor por ver en el otro al ser humano e intentar dar respuesta a éstas y otras cuestiones que se vislumbran en un horizonte cada vez más tecnológico, capitalista y complejo. Ese será el papel de la Iglesia después de este magnífico papa.

Hizo más cosas que ocuparán el corazón y el pensamiento actual y futuro, de este y muchos siglos.

Gracias por todo, sobre todo por el gran regalo de la paz, el diálogo, el respeto, la tolerancia y el pensamiento lúcido, pero sobre todo, por la inmensa alegría espiritual que nos dió millones de creyentes en todo el mundo y en especial en México.

Juan Pablo II se acerco a cumplir esa hermosísima paradoja que hoy no se revela tan imposible la de ser laico y ser místico verdadera y profundamente.

Gracias Karol Józef Wojtyla, Gracias Juan Pablo II.
No te olvides de nosotros.
Y espero de corazón verte
sentado a la derecha del que está a la derecha del Padre
y en el regazo de Santa María siempre Virgen.

-elt-

No hay comentarios.: