sábado, agosto 12, 2006

Pensamiento: Cine y Literatura, lo presente y lo eterno.

Pensamiento: Cine y Literatura, lo presente y lo eterno.

Dice Andrey Tarkovsky en Esculpir el Tiempo:
“El cine puede tomar de la literatura los diálogos —pero hasta ahí—; no tiene relación alguna con la literatura... En el cine los diálogos son simplemente un componente más del material con que e hace una película. Cualquier cosa en que un argumento cinematográfico tenga aspiraciones de prosa artística, debe por principio ser invariablemente asimilado y adaptado durante el rodaje de la película”.
Quizá no esté totalmente de acuerdo con el maestro, pero en todo caso sería interesante pensar en dónde está la esencia de esta divergencia que opera como una parábola en un espejo de luz...

Tal vez, en que lo literario transcurre en pretérito y lo cinematográfico en presente, no importa el uso del tiempo dentro de la narración que se puede adelantar, repetir, atrasar, difieren en ello íntimamente.

Si la literatura utiliza el pretérito es para simular lo eterno, lo que nunca se alcanza, un mundo siempre a distancia que aunque común no es del todo asible o intervenible pues sólo es material de especulación y contemplación aunque a nuestras sensaciones sea real, contiguo y perpetuo en ese instante (sin tiempo) en que se lee. La eternidad está atada a la eternidad.

Lo que sucede en el cine, en el mismo acto de estar frente a la pantalla, sucede en el momento en que está sucediendo. El mundo transcurre fugazmente, pero es mundo cercano, asible, real pero efímero. La eternidad vendrá después con la memoria, pero será una eternidad sujeta siempre al presente no a la eternidad misma.

Con suerte en la próxima entrega pueda refutar lo que he dicho hasta ahora, el tema es inagotable.

2 comentarios:

r. dijo...

Buen Blog.
Sigue peleando como perro viejo.

El Refutador de Leyendas dijo...

Interesante planteo... sin embargo me interesaria que lo desarrolles un poco mas... no termina de quedarme del todo calro y cae... como me paso en mi intento de definir el instante... en poesia...¿sera la unica manera de hablar del instante?