sábado, mayo 13, 2006

Futbol: Filosofía: Algo sobre la Esperanza.

Futbol: Pensamiento: Filosofía: Algo sobre la Esperanza.

Dice Spinoza, “La esperanza es una alegría insegura, que procede de la idea de una cosa futura o pasada, de cuyo acontecimiento dudamos”. Yo le respondería al gran filósofo, sí finalmente es una alegría tal vez triste, o medrosa... pero una alegría.

Y así, la esperanza descansa no en ella misma, sino en el deseo o más bien, en el anhelo de un bien (o un mal) cuya existencia se preserva y perfecciona en el alma, a pesar de las causas adversarias y las circunstancias negativas de aquel ideal que nos ensueña. Refirámonos al bien antes que al mal, pues aunque puede suceder contamina tanto a la esperanza que al final estaríamos hablando de otra cosa.

La fortuita bienvenida del bien en contra de una suerte siempre adversa y de una realidad negativa y frustrante le da, al virtuoso, una fortaleza insólita. Una fuerza precisa, exacta... que le preste vida a la esperanza y que no la mate por certeza ni por imposibilidad. Algunos dirán que esta fuerza es la fe. ¿La fe en qué? En primera instancia, en Dios, pero finalmente en la bondad que representa, volviendo al bien del que hablaba antes.

Pero ¿qué me hace pensar que el bien me sonreirá? Ceo que son dos cosas. Empezaré por la segunda, por la experiencia pasada, si antes ha ocurrido ocurrirá ahora, si ha venido ayer vendrá hoy, si antes a alguien más le ha sonreído, me sonreirá ahora a mí. Vuelvo a preguntar ¿por qué a mí? para llegar a la primera causa que esbozo tal vez con cierta complacencia, porque yo mismo soy creador del bien... y el bien podría volver a mí.
Cierro esta breve y modesta disertación sobre esperanza que me ha inspirado mis amadas Chivas Rayadas del Guadalajara (a las que agradezco y deseo toda suerte de bienaventuranza) con una cita de Octavio Paz “Quien ha visto la Esperanza, no la olvida”.

1 comentario:

bonhamled dijo...

Excelente entrada.
El futbol es una metáfora levemente simplificada de la vida (a otras veces injustamente dificultada).
Muy interesante el aporte de Spinoza, algo de optimismo es necesario.

Decía Napoleón:

"Una derrota contada con todo tipo de detalles es indistinguible de una victoria"

Aunque ya, en este punto, dejé de hablar ya de futbol y solo hablo de vida (¿o son lo mismo?).