sábado, mayo 06, 2006

Filosofía: Sobre la Intuición.

Filosofía: Algo más sobre la Intuición.

He pensado últimamente en la intuición filosófica, Bergson dice que ésta puede ser tan precisa como los conocimientos científicos más precisos, todo depende del rigor con que se acepten sus enseñanzas. Y he llegado a la idea que éste rigor y ésta aceptación provienen de cómo se nos da la intuición y qué límites toca.

Ha veces uno es visitado por la Gracia tal como Pablo en el cuento de Arreola y todo parece claro, fácil, evidente, tan a la mano que el contenido es fácilmente asimilable y los límites parecen moverse para ajustarse a lo pensado con complacencia y agrado. No trato de introducir un misticismo sino de reconocer el medio por el cual se captura, se aprehende y se aprende, en suma se intuye un objeto.

Sin la intuición la razón es imposible, pues el “contacto con la mente” de aquello que se piensa es imposible. Razón e intuición se complementan. En medio de la noche de la buena ignorancia y de la sospecha... la intuición guía a la razón en su camino de refinamiento, pero no es un camino plano sino uno que sube y baja, uno que es parecido a una escalinata pues ascendemos en matices.

Por lo tanto, la intuición “ve”ahí donde la razón va a poner un pie, la intuición es sensible pero también, y volviendo al misticismo, es espiritual, en tanto hay metafísica; y es estética en tanto hay simpatía e identificación con lo otro y ya que la estética interior se llama moral, la intuición es ética.

Por tanto, la intuición no sólo es una de las grandes fuerzas filosóficas, sino necesaria para la propia vida.

No hay comentarios.: