viernes, noviembre 11, 2005

Pensamiento: Contra los "intelectuales de izquierda" (I).

Pensamiento: Contra los "intelectuales de izquierda". Los mitos.

Lo que dicen nuestros intelectuales de izquierda ("nuestros" porque uno nunca escoge a sus contemporáneos) es más seductor que riguroso si de pensamiento se trata... aún conservan una lectura sagrada de la historia descartando por supuesto sus errores y hasta sus pecados más evidentes y escandalosos, esgrimiendo siempre un complot en su contra, un estratagema bien aceitado que se extiende no sólo en los medios de comunicación sino en la historia y en la nebulosa tierra del MAL.

Y en este ambiente de misticismo más que de filosofía o política, se sienten el cumplimiento último de las profecías, se instauran como el único camino de salvación. ¿De qué modo? Con el sólo discurso, su proyecto de nación está vacío, no hay una propuesta real (lean el libro) que traze caminos y alternativas, sólo hay buenos deseos e imperativos lógicos, que por evidentes resultan molestos.

Al creer su propio mito de izquierda como el único camino de salvación por el cual las masas oprimidas y los pobres triunfarán... matan la idea de progreso que debe persistir en la noción de República y por tanto de Democracia. La muy citada revolución democrática no tiene mayor sentido si la revolución busca romper el curso de lo cotidiano y la democracia busca instaurar la igualdad, me explico... no sería democrático de ningún modo la sustitución (violenta o no) de una elite por otra lo mismo se aplica para una revolución institucionalizada pero en el otro extremo que busca eternizar a una elite.

El mito de la revolución al corazón de la izquierda produce que las reformas no sean fáciles y hasta imposibles, pues la revolución es más espectacular en manos del pueblo que las reformas que pasan por los funcionarios y por un trabajo esencial y urgente que bien que puede dejarse de lado para ayunar unas horas en una "gran huelga de hambre contra la mayor de las injusticias, tocar al mesias". Y en esta posición, todavía duerme un culto a la violencia.

Los "intelectuales de izquierda" han olvidado las lecciones de la historia y hacen una lectura (si es que leen los textos) del marxismo ideológica y falaz, no han sabido aprovechar lo que es valioso... no han dejado a un lado los mitos que son más dañinos.

No hay comentarios.: