martes, marzo 29, 2005

Cine: Citizen Kane, una remembranza.

Cine: Remembranza de la obra maestra Citizen Kane (1941).

No me canso de observar esta joya única de la cinematografía mundial de todos y para todos los tiempos, tiene una dimensión distinta, algo que trasciende la pantalla, los sentimientos, las palabras y toda reflexión a pesar de que está construída por las mejores de estas cosas. Encuentro un cine a todo su tamaño, un cine total, una experiencia no menos que eso.

Y quiero traer hasta aquí hasta su pantalla una clásica remembranza... un diálogo por demás poderoso y revelador, de esos que ya no se hacen tan seguido (probablemente Tarantino está cerca y muy lejos a la vez), que nos dice quien era Charles Foster Kane así como la magnitud de los genios de Herman J. Mankiewicz y Orson Welles para construir su alma.

Welles es sin temor a equivocarme y caer en el lugar común pues me uno a una verdad irreductible, es uno de los titanes del cine y tristemente el talento más desaprovechado en la historia de Hollywood, cada vez que disfruto de su obra hay algo de tristeza irreparable al pensar en todas las películas que no hizo.

Citizen Kane (1941)

- Charles Foster Kane: You know, Mr. Bernstein, if I hadn't been very rich... I might have been a really great man.
- Thatcher: Don't you think you are?
- Kane: I think: I did pretty well under the circumstances.
- Thatcher: What would you like to have been?
- Kane: Everything you hate.

Grande muy grande el Ciudadano Welles.

No hay comentarios.: