sábado, mayo 21, 2005

Star Wars: La función del Mito

Star Wars: Las 4 funciones del mito.
Algunos apuntes sobre Star Wars y su relación con la obra de Joseph Campbell.

Star Wars está cerrando su ciclo en la pantalla grande con el Episodio III: La venganza del Sith (o de los Siths) y creo que es hora de regresar al origen de esta grandiosa historia, es decir, al mito y al trabajo de Joseph Campbell autor de la obra El héroe de los mil rostros (y de todas las citas de este texto), que sirvió a George Lucas de inspiración y base para crear junto con su genio innegable este universo poderoso y vasto imperio.

Los mitos siguen siendo vigentes por su necesidad para la vida humana... y la necesidad es una fuerza irresistible. Los mitos no se limitan al espacio de la ficción sino que se inscriben en la ciencia, de hecho, el papel de la ciencia es matar viejos mitos para instituir otros que describan mejor el universo.

Cuando ciencia y ficción se unen bajo la forma de un mito estamos actualizando aquellas historias que conformaron nuestro espíritu desde tiempos antiguos y renovamos lo que nuestros antepasados hacían alrededor de una fogata, crear una civilización y una cultura. Los mitos son fundamentales para la antropología y ésta es la ciencia que aspira a tratar al hombre en su totalidad y a la humanidad inscrita en el tiempo, ciencia humana mayor no existe, es decir, los mitos explican nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

Las funciones del mito.

En todo el mundo, en todos las épocas, en todas las culturas y en cualquier circunstancia humana los mitos han florecido revelando una visión del universo dentro y fuera de nosotros. Como afirma Joseph Campbell:

El mito es la entrada secreta por la cual las inagotables fuerzas del cosmos se vierten en las manifestaciones humanas.
Star Wars es un buen ejemplo de una fuente poderosa de mitos, una mitología moderna, y por extraño que parezca es esencialmente natural en lo que a que símbolos míticos y mitológicos se refiere:
Los símbolos de la mitología no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o eliminarse permanentemente, son productos espontáneos de la psique y cada uno conlleva dentro de sí mismo intacta, la fuerza germinal de su fuente.
De ahí que tengamos realmente personajes entrañables que funcionan en términos del mito y para la pantalla, los cuales resultan naturalmente mitológicos (como R2D2 y C3PO en su papel de dioses o entidades embaucadoras) y por el otro, personajes artificiales que nunca funcionaron y de los cuales el olvido es mejor destino que el odio que muchos les profesan (o no Jar Jar Binks).

Cuando la mitología se trata de una forma socialmente funcional cumple con cuatro papeles esenciales:

Función Mística:

Está relacionada con lo trascendente, nos hace tomar conciencia de la dimensión mística, del hecho de que detrás de la fenomenología superficial del mundo yace un origen misterioso y trascendental y que ese es también el origen dentro de nosotros. Lo que desconocemos es el soporte de lo que conocemos.

Además la dimensión mística le da validez a una mitología, sin su sustento no se tiene una mitología sino una ideología, y cuando se posee una ideología se ha dejado de pensar. Ese misterio trascendental al que se alude, es la base original de todas las religiones, actúa en todo el universo, en todas las cosas vivientes y de la cual todos los seres son partícipes, es un poder creador y transformador al cual debemos ser trasparentes. Esta trascendencia toma y suelta formas, puede personificarse como dioses o como un único Dios o como La Fuerza... no importa, su valor constante es el mensaje constante que llega a nuestra psique como algo superior.
La forma es secundaria, el Mensaje es lo que importa.

Función Cosmológica:

Está relacionada con la imagen que se construye y se tiene del mundo, del universo. En las primeras sociedades cazadoras y agricultoras el horizonte era realmente pequeño y se tenía una buena explicación del universo teniendo a la tierra como centro de todo el sistema, las sociedades agricultoras tenían una visión más compleja a partir de los ciclos naturales que extrapolaron a los ciclos cósmicos.Con Copérnico todo cambió, la cosmología dio un giro, la tierra no era el centro del sistema planetario, ni mucho menos del universo.

Conforme se avanza en el conocimiento ocurre una paradoja el mundo se hace más pequeño aunque sus fronteras se ensanchen, hoy podemos ver imágenes de muchos sitios dentro y fuera del sistema solar, a miles de años luz que nos parecen extrañamente familiares y no tenemos la conciencia plena de la inmensidad intrínseca. Como los primeros humanos debemos salir a conquistar los nuevos monstruos del espacio exterior. Por lo pronto, hoy se reconoce la posibilidad de vida en otros planetas y es necesario reflejarlo en las historias nuevas que surjan dejando volar la imaginación, de ahí la multitud de especies y seres en el universo Star Wars.
Para que una mitología sea actual y realimente funciones en las mentes de quienes viven en este mundo moderno y científico debe incorporar ese mundo moderno y científico.

Función Sociológica:

Ésta tercera función es la de validar y mantener un cierto orden específico, aquí y ahora, de este mundo y de esta sociedad. Es complemento de la anterior, ya que el mito provee una imagen interpretativa y abarcadora del mundo a todos niveles. El mito potencia un orden moral, una conciliación entre los individuos de cierto lugar y época, y los requerimientos de sus diversos climas, geografías, culturas y grupos que deben ser incluidos en las historias que les dan sentido y coherencia, el mito es fundador:

Una sociedad que no tiene un mito para sustentarla, darle coherencia, entra en estado de desilusión.
Así que quizá uno siga ciertos preceptos porque Moisés los recibió de Dios, porque Tenochtitlán se fundo en el lugar dónde una águila devoraba a una serpiente, porque la humanidad "navajo" llegó por la escalera de la emergencia o porque se práctica el código samurai o el código jedi. No importa la mitología tiene un papel activo, funcional y aceptado y se experimenta.
El acuerdo con el orden social y de armonía con el universo.

En Star Wars el mito funciona para con la República, en su sistema de nobles y caballeros la reina es "elegida" democráticamente por el pueblo en concordancia se ataca al Imperio y su dominio. Sobre todo con el Episodio III este moderno mito nos dice a su modo que el estado totalitario duerme bajo cualquier forma de gobierno y que son muchos los caminos, sobre todos los que aluden por el bien común, por los cuales se llega a la tiranía, en cualquiera de sus formas.

Función Pedagógica:

Ésta función tal vez sea la más importante sin prescindir de las anteriores ya que las resume y realiza. El mito guía al individuo armoniosamente por las inevitables crisis de las etapas de la vida, en su universo, su mundo, su sociedad, hoy día, en términos de su existencia, su pensamiento, bienes, valores y riesgos. Hoy, en la mayoría de los casos estamos lejos de esa consonancia, desconocemos y estamos perdiendo los ritos y se está cayendo en un estado de desilusión, añoramos ese universo lleno de historias y nuestra psique lucha entre lo que hacemos y lo que queremos hacer, somos el reflejo de nuestra propia sociedad y ella es el reflejo de nosotros mismos. En muchos casos Star Wars trae de nuevo el significado perdido, en tanto constituye en esencia una moderna mitología, así el mito provee armonía al individuo:
La dinámica de la psique es la dinámica del individuo, su sociedad y el universo entero.

Star Wars restaura el significado perdido y nos dice nuevamente que: el universo se mantiene unido a sí mismo y a nosotros, que el misterio, la divinidad o la Fuerza, este origen místico y trascendental no nos es ajeno, no podemos participar de algo completamente distinto a nosotros, por esto nos identificamos con Él, y nos convertimos en creadores:
Y Dios creó el mundo (Génesis).
Luego se dio cuenta: "Yo soy realmente esta creación ya que la he vertido de mí mismo" De este modo se convirtió en su creación (Upanishads).
Y es cierto que quien sabe esto se convierte de esta creación en un creador. Cuando se sabe esto, te has identificado con el principio creador, el principio divino del mundo. Joseph Campbell.
Star Wars es un mito moderno y podeoroso, su influencia es innegable y va más allá de la mercadotencia, el consumismo, la decadencia, las ideologías y las apariencias. Ha cumplido perfectamente en su larga jornada con estas funciones esenciales y es portador de un mensaje importante acerca de la vida hoy en día (para toda clase de seguidores), es motor y testigo del avance del espiritú humano y conserva esa fuerza germinal que tienen todos los grandes mitos para ser en una guía existencial. El mito impregna cada acto conciente como fuente de los modelos que se originan en el fondo de nuestro ser, son la clave de nuestra existencia personal e histórica, que se relaciona con la experiencia, la experiencia de estar vivos.

Nadie, ni siquiera el crítico más radical, podrá sustraerse a esa felicidad primordial que dimana de la pantalla cuando se escuche la música que anuncia que algo maravilloso ocurrirá. Hay que decirle"si" a la experiencia.

Star Wars la historia de Anakin Skywalker, desde su surgimiento hasta su tranformación, su redención y victoria final, pues como apunta Joseph Campbell:
El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana su victoria decisiva...
Que la Fuerza nos acompañe.

No hay comentarios.: