sábado, diciembre 30, 2006

Cine: Lo mejor a mi gusto del 2006.Cine: Las 5 mejores películas (a mi gusto) del 2006.

Cine: Las 5 mejores películas (a mi gusto) del 2006.

Es cierto, debo muchos comentarios, después de mucho tiempo sin escribir como debía y de miles de cosas que han pasado, ese es el peligro de llegar al hartazgo o al silencio. Con todo, vuelvo a aparecer con algunas (poquísimas) ideas y contexturas que de haberlas escrito de bote pronto, tal vez hubieran sido más superficiales.

Quiero despedirme del 2006 con una lista de las mejores películas del año, como siempre es un ejercicio regido por el gusto, desde ahora pueden condenarme de sólo incluir películas comerciales, pero en mi descargo diré que soy coherente con mis complacencias, no pretendo influenciar más a los que ya he influido o alejar a los que ya he distanciado de mi criterio.

He aquí la lista:

Número 5. El laberinto del fauno. A mi parecer la gran ficción, el gran cuento para adultos en el más inocente sentido de la frase, pero en el peor de los sentidos pues la guerra y la bajeza están presentes coexistiendo con la inocencia y la fantasía.

Número 4. Casino Royale. Un James Bond más real, que ha ganado su lugar en éste siglo (alejado del romanticismo), a fuerza de fallar, sangrar, despreciarse a sí mismo y aguantar un martirio que líbreme Dios. No obstante, sigue con la magia de la repetición que hace posible ésta queridas franquicias.

Número 3. The Prestige. Simplemente prodigiosa, por sí sola la película es un gran truco, llena la pupila y el cerebro, respeta a cada paso y dos veces la estructura que establece: promesa, cambio y el prestigio. No es predecible, te asombra, te conmueve, al final del acto, el mago te ha dejado satisfecho en tu butaca y apenas empiezas a entrever el truco.

Número 2. Children of Men. Una gran película, me recordó por momentos (luminosos) a Blade Runner en ese tono rabiosamente humano, tanto que me regreso al disfrute simple del cine y más tarde, con una sensación que resumiría con un decir del poeta inglés William Wordsworth: “El niño es el padre del hombre y desearía que mis días se ligaran uno a otro por natural piedad”.

Número 1. The Departed. Scorsese como el mejor Scorsese, el maestro arma una película soberbia, interesante, bien contada, vertiginosa que te pone al filo de la butaca, hace un ensamble de actuaciones con más que actores, con estrellas, y le ha dado una respetabilidad inusitada al Sr. DiCaprio. Refresca, además, una historia poniéndole su firma más osada, y te sorprende con cada final inesperado. Finalmente quedas satisfecho y con la seguridad de que Corséese conserva su maestría. La razón principal por la que ocupa mi número 1, es porque tiene lo mejor de cada una de las cintas de las 4 posiciones anteriores.

Bueno eso digo, pero usted ¿qué opina?

Feliz 2007.

sábado, diciembre 02, 2006

Política: La toma de protesta de Calderón.

Política: La toma de protesta del Presidente de México, Felipe Calderón.

Para los perredistas y pejistas, una sonrisa y una frase:
Machetazo a caballo de espadas.
*