martes, agosto 29, 2006

Protopoesía: Feliz cumpleaños (1).

Poesía: Protopoema: Feliz cumpleaños (1).

Feliz cumpleaños.

A lo que pudo no ser, siendo.

Le miro entre sus miradas lejanas:
sus resplandores ya muertos
y de algún lugar de la Patria
arráncame tanta ternura
que desorbita a un tiempo odio y rencor
para anudar suavidad y deseo.

¡Cuántos años ha habido en el tiempo!

¡Cuánto veintisiete venéreo
ha habido en lo eterno
pasando por lo agosto
y lo puntiagudo
como el ojo... y el resto del camello!

Reanudo mi propia entraña
y le deseo no sólo el cuerpo
femenino y blanco
o la presencia aromada de demonio
a mitad de nuestro sueño,
sino sin remedio:
un feliz cumpleaños.

[E]

sábado, agosto 26, 2006

Política: Kant y la locura lopezobradorista.

Pensamiento: Política: Kant y la locura lopezobradorista.

Hemos llegado al límite.

Hemos llegado a una categoría de locura que según Kant en su Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza podía anular la libre participación en la sociedad civil del individuo afectado.

Siempre he procurado templarme ante mis pasiones políticas pero he aquí que la pasión es necesaria (nada grande se ha hecho sin la pasión atemperada), tanto como poner un “hasta aquí”, como se le pone un “estate quieto” a un niño mal portado y berrinchudo.

López Obrador sufre desde hace mucho de una locura bufonesca. Sin embargo, con la tontería (que también padece) son formas que producen desprecio pero que pueden llevar a las peores formas de demencia.

Según Kant cuando las “pulsiones de la naturaleza humana” adquieren fuerza que se convierten en enardecimientos, éstas pulsiones son los motores de la voluntad y sobrepasan en potencia el entendimiento y ocasionan desatinos.

La locura bufonesca de AMLO como todas las de este tipo (y me refiero en parte a la clasificación) proceden y reposa de dos delirios: el orgullo y la avaricia.

Su orgullo no le permite aceptar que perdió, pues se creyó o se cree sus propias mentiras, se cree indestructible lo que contrasta con todos los hechos (y ratifica el ideal homérico de que no existe nada, ni nadie invulnerable) y aún cree que es El Salvador, El Rayito de Esperanza, El Mesías, El Purificado de la Patria...

Además, retoma los clichés baratos de los verdaderos forjadores de la Patria desde Juárez (del que sabe sólo dos frases que repite hasta el hartazgo) a Hidalgo (del que explota la imagen de la Virgen de Guadalupe de forma por demás facciosa e irrespetuosa). ¡Locuras!

Su avaricia aunada a la de la horda que lo acompaña, no le permite aceptar que no tendrá el poder que soñó (porque el que ha conseguido lo ha dilapidado impunemente en contra de aquellos ilusos de buena fe que lo han apoyado).

Ha dicho que no es un ambicioso de poder, pero lo es en efecto, sus acciones así lo demuestran, eso de autoproclamarse (mediante la “asamblea democrática” que él mismo convoco) presidente, emperador, su altísima serenísima, dueño de la verdad y la democracia son hechos irrefutables. ¡Locuras!

Kant ahonda, el orgullo y la avaricia pueden ser tan potentes que convierten en lo afectados en seres muy tontos, tanto que llegan a creer que ya poseen aquello que desean con gran fuerza.

Demasiado evidente ¿verdad?

sábado, agosto 12, 2006

Pensamiento: Cine y Literatura, lo presente y lo eterno.

Pensamiento: Cine y Literatura, lo presente y lo eterno.

Dice Andrey Tarkovsky en Esculpir el Tiempo:
“El cine puede tomar de la literatura los diálogos —pero hasta ahí—; no tiene relación alguna con la literatura... En el cine los diálogos son simplemente un componente más del material con que e hace una película. Cualquier cosa en que un argumento cinematográfico tenga aspiraciones de prosa artística, debe por principio ser invariablemente asimilado y adaptado durante el rodaje de la película”.
Quizá no esté totalmente de acuerdo con el maestro, pero en todo caso sería interesante pensar en dónde está la esencia de esta divergencia que opera como una parábola en un espejo de luz...

Tal vez, en que lo literario transcurre en pretérito y lo cinematográfico en presente, no importa el uso del tiempo dentro de la narración que se puede adelantar, repetir, atrasar, difieren en ello íntimamente.

Si la literatura utiliza el pretérito es para simular lo eterno, lo que nunca se alcanza, un mundo siempre a distancia que aunque común no es del todo asible o intervenible pues sólo es material de especulación y contemplación aunque a nuestras sensaciones sea real, contiguo y perpetuo en ese instante (sin tiempo) en que se lee. La eternidad está atada a la eternidad.

Lo que sucede en el cine, en el mismo acto de estar frente a la pantalla, sucede en el momento en que está sucediendo. El mundo transcurre fugazmente, pero es mundo cercano, asible, real pero efímero. La eternidad vendrá después con la memoria, pero será una eternidad sujeta siempre al presente no a la eternidad misma.

Con suerte en la próxima entrega pueda refutar lo que he dicho hasta ahora, el tema es inagotable.

sábado, agosto 05, 2006

Pensamiento: Sobre los enfrentamientos.

Pensamiento: Sobre los enfrentamientos.

Hoy más que nunca creo que los conflictos más intensos son los que enfrentan a semejantes contra semejantes, a iguales contra iguales. Que nuestras diferencias más encontradas, más salvajes, más inconciliables son las que tratan sobre las mismas cosas, sobre los ideales que se quieren establecer para todos y sobre las nociones comunes.

Hoy es tan importante sanar estos resabios como conservar una democracia basada en las leyes y en las instituciones que hemos construido a través de las buenas relaciones ciudadanas y no amparar un régimen despótico ajeno a la ley, protegido en el miedo y sujeto al antojo de un pequeño tirano que al tiempo se quedará solo.

Es hora de poner al servicio de México, esa virtud tan olvidada llamada civismo.