viernes, junio 30, 2006

Ficción: La muerte de un relojero.

Ficción: Autobiografía: La muerte de un relojero.

La muerte de mi relojero ocurrió en 1933.
La vida implicaba entonces un balazo en la oreja si no desempeñaban bien tu oficio.
El balazo era en la oreja, es cierto, pero el oculista tampoco hizo bien su trabajo.

Literatura: Wilde sobre Dorian Gray.

Pensamiento: Literatura: Wilde sobre Dorian Gray.

... este libro mío de extraña coloración encierra mucho de mí. Basil Hallward es lo que creo que soy; lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian Gray lo que me gustaría ser.

Oscar Wilde.

sábado, junio 24, 2006

Pensamiento: Algo sobre Chéjov.

Pensamiento: Literatura: Una explícita reflexión sobre Chéjov

Leer a Antón Pávlovich Chéjov (Анто́н Па́влович Че́хов) es entrar en una habitación luminosa y en silencio, entablar una charla banal con un personaje cualquiera, extrañamente afín a nosotros y de ahí extraer una ética completa, alejado de la moral vana y más próxima a la belleza interior.

Allá en lo aludido e inexpresado pasa algo más, algo que sostiene la trama fina del relato, algo que el tiempo acabará por meternos en el corazón y que tal vez, algún día, de pronto se nos aclarará.

viernes, junio 23, 2006

Reflexión: De paseo.

Reflexión: Pensamiento: De paseo hacia el milagro.

Hoy he salido de un yo mismo sitiado por las máscaras que alguna providencia nos ha impuesto. El paseo hacia julio me ha hecho pensar que ahora es el momento de convertir en alegría todo lo que la suerte nos ha negado. En cualquier sentido, la verdadera tarea es convencer al milagro de que aparezca.

sábado, junio 17, 2006

Referencias: Bergman sobre Fellini.

Referencias: Bergman sobre Fellini.
“Fellini es más que un amigo, es un hermano. Algunas de sus películas las he visto 10 veces“.
Ingmar Bergman.

domingo, junio 11, 2006

Pensamiento: El futbol, la ausencia de lo imposible.

Pensamiento: El futbol, la ausencia de lo imposible.

El futbol no es democrático... en el sentido de que no se gana por consenso popular, por votos... aunque la tribuna puede ser decisiva a la manera de un coro griego, en ese instante fatídico en que todo se decide.

Pero el futbol es parejo, contra los pronósticos, contra la lógica, contra las adversidades y contra el tiempo mismo, en ese campo de los sueños y de los héroes, cualquiera puede ganar. Algo de su belleza reside entonces en la ausencia de lo imposible.

sábado, junio 10, 2006

Anti-frases: Citables: Humillación.

Anti-frases: Citables: Humillación.

Creo que uno es siempre capaz de escuchar en su propio interior la voz de la maldad. Por lo regular las frases que se citan son célebres, políticamente correctas, dulces y complacientes.

Pero hay frases que no son prestigiosas y que sacuden nuestro pensamiento con ese lado obscuro, siempre presente detrás de nuestra mirada, algunas con los prodigios de la ironía, el cinismo o el humor negro.

Algunos podrán ser sordos y negar este lado obscuro y debemos felicitarlos por ello. Yo por el contrario lo reconozco, lo abrazo, pero no para quedarme en él placidamente, sino para luchar con él, cuando la virtud supone una lucha interna. Por ello emprendo un repertorio de anti–frases que espero agiten sus cerebros y almas. He aquí la primera:
Una de las grandes alegrías de la vida es humillar a nuestros semejantes.

sábado, junio 03, 2006

Cine: Charlton Heston como Moisés.

Cine: Charlton Heston como Moisés de Los Diez Mandamientos (1956).

El cine puede ser una auténtica vivencia mística y pocas películas “religiosas” logran introducirnos en ésta dimensión mística... que nos hace comprender que detrás de la superficie del mundo, del universo entero, yace un origen misterioso y que esta fuente también constituye nuestro origen. Pocas películas como Los Diez Mandamientos, que al menos en mí produce ciertas revelaciones, ciertos sentimientos, ciertas reflexiones... sigue siendo un clásico que sigo disfrutando.

En este texto he optado no por filosofar en torno a la película, sino por ofrecer uno de esos apuntes sabrosos, algún dato interesante que nos haga sonreír de otro modo durante la película. Iniciare relatando algo de cómo Charlton Heston obtuvo el papel de Moisés.

Charlton Heston ya había trabajado con Cecil B. DeMille en 1952 en The Greatest Show on Earth, de ahí se conocían muy bien, habían trabajado excelentemente tanto que habían logrado no sólo un éxito en taquilla sino el Oscar a Mejor Película y Guión Original y la nominación para DeMille a Mejor Director, y en parte a esto Heston consiguió el papel de Moisés en la nueva versión de Los Diez Mandamientos de 1956 (The Ten Commandments). Aunado a que William Boyd había rechazado el papel.

Sin embargo, el hecho que lo decidió fue que DeMille estuvo en Italia y se detuvo en el Museo de Roma donde estaba la escultura de Moisés de Michelangelo —personaje que Heston dio vida en La Agonía y el Éxtasis (The Agony and the Ecstasy de 1965)—.

Dice la leyenda que alguien le dijo que había gran semejanza entre la escultura y Charlton Heston, otra versión dice que fue el propio DeMille que se dio cuenta del parecido, el caso es que no pudo quitarse la idea de la mente hasta que llevo a Heston como el Moisés para su película.

Durante la promoción de la cinta, Cecil B. DeMille exponía ufano el gran parecido físico entre las contrapartes, pero quizá de lo que estaba más orgulloso y satisfecho era con la semejanza ética que había logrado en su película entre el Moisés encarnado por Charlton Heston y la figura tutelar que el propio DeMille tenía del personaje bíblico.